Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl por la venta en 2005 de bonos del Lehman Brothers sin especificar quién era el emisor de dichos bonos.
En 2005, un sacerdote de la congregación firmó un contrato por la compra de 343.000 euros en bonos a Bankinter, descritos como “bono senior rating A1, A, A+”, pero sin precisar que la entidad emisora de los bonos era el Lehman Bothers. En Septiembre de 2008, el Lehman Brothers entró en quibra, marcando el inicio de la crisis mundial que aún se prolonga hasta el día de hoy. Fué entonces cuando Bankinter contactó con los Padres Paúles para informarles de que habían perdido su inversión.
Primera Sentencia
La Congregación interpuso la denuncia en 2012, después de haber recuperado solo 14.000 euros en el procedimiento concursal de Lehman Brothers. Ésta denuncia derivó en la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid, que les dió la razón, declarando la
nulidad del contrato y
condenando a Bankinter a devolver 279.229 euros más los intereses por el tiempo transcurrido desde la fecha de la interposición de la demanda.
Recurso del Banco
Bankinter recurrió la sentencia ante la Audiencia de Madrid, que estimó el recurso,
anulando la sentencia al considerarla caducada por haber pasado mas de 4 años entre la compra de los bonos en 2005 y la interposición de la demanda en 2012.
Es entonces cuando los Padres Paúles deciden llevar el caso al Tribunal Supremo.
Anulación de la segunda sentencia
Es ahora cuando la sala de lo Civil del Tribunal Supremo anula la segunda sentencia, para restaurar el fallo del tribunal de primera instancia de Madrid, subrayando que el plazo de 4 años
nunca llegó a expirar, pues debía de empezar a contar desde septiembre de 2008, momento en el cual la congregación conoció el origen de los bonos, citado de la sentencia “la circunstancia sobre la que versa el error que invoca como motivo de anulación del contrato”.
Finalmente
Bankinter tendrá que devolver 279.229 euros más los intereses legales desde la interposición de la demanda, descontando los 49.600 euros de renta obtenida con el producto y los 14.000 que recibió del procedimiento concursal de Lehman Brothers.]]>