Un seguro de vida cubre los riesgos que afectan a nuestra integridad física, y como tal es algo que no podemos dejar a la ligera. En algunos casos, las compañías aseguradoras cometen abusos intolerables que pueden dejarnos muy expuestos, a nosotros y a los beneficiarios del seguro. Por ese motivo hoy vamos a explicar cómo reclamar un Seguro de Vida en cuatro sencillos pasos, y lo apoyaremos además con un caso práctico exitoso del que dejaremos también la sentencia para que la podáis descargar.
Paso 1: Identificar el abuso
Si se desea reclamar un Seguro de Vida es obvio que ha de haber un abuso por parte de la aseguradora, algo que por desgracia es muy común con las compañías de seguros ya que utilizan todas las triquiñuelas a su disposición para no pagar lo que les corresponde. En el caso que os traemos hoy, MAPFRE (la aseguradora) se negó a hacer efectivo el pago de la cuantía fijada en el contrato de un Seguro de Vida al momento del fallecimiento del tomador del seguro. Alegó para ello falta de documentación por parte del beneficiario. Nuestro cliente sin embargo cumplió con todos los requisitos necesarios, de modo que no le quedó otro remedio que demandar a la aseguradora para reclamar un Seguro de Vida.
Paso 2: Formalizar la demanda
En este momento no queda otra que contratar un abogado especialista en reclamar un Seguro de Vida, y presentar una demanda formal en el juzgado. Un duro paso si, como en el caso que os traemos, es el cónyuge la persona que ha fallecido y no sólo tienes que lidiar con lo que eso supone, sino además contra la compañía de seguros que no quiere cumplir su parte del contrato. En este paso es muy importante contar con un buen profesional que pueda defender tus intereses ante el juez. No olvidemos que las compañías aseguradoras son empresas muy grandes con departamentos jurídicos muy especializados.
Paso 3: El juicio
Este punto es el que más nervioso pone al demandante. Aunque sepa que la razón está de su lado, siempre hay dudas de lo que pueda pasar, y no es para menos, pues la compañía aseguradora utilizará cualquier arma que tenga a su alcance para defenderse con uñas y dientes. En el caso de éxito que hoy os traemos sobre reclamar un Seguro de Vida, la aseguradora alegó la falta de documentación, sorprendentemente haciendo referencia a un condicionado que nada tiene que ver con el seguro contratado y para un supuesto totalmente distinto.
Paso 4: Fallo y victoria
Si tenemos la razón de nuestra parte y contamos con un buen profesional de nuestro lado que pueda reclamar un Seguro de Vida defendiendo nuestros intereses, entonces el Juez fallará a favor nuestro condenando a la aseguradora a pagar lo que por contrato nos corresponde. Nosotros hemos recuperado no sólo el dinero que por derecho era de nuestro cliente, sino también las costas de todo el procedimiento. Aquí os dejamos la sentencia de la que hemos estado hablando: SENTENCIA RECLAMAR UN SEGURO DE VIDA MAPFRE (GIJON) 07.04.2016.
Reclamar un Seguro de Vida con éxito
Como habéis podido observar, el proceso que al principio puede asustar un poco, es sencillo y tiene muchas posibilidades de acabar bien. Sobre todo si cuentas con un buen profesional de tu parte. Aunque en este blog hemos traído muchas sentencias sobre diferentes tipos de reclamaciones a entidades bancarias, en Vallverdú Abogados somos también expertos en reclamar todo tipo de seguros a las compañías. Puedes ponerte encontacto con nosotros sin compromiso, y te asesoraremos sobre tu caso en particular.