Según datos del Banco de España durante el ejercicio de 2014, el cliente lleva la razón el 75% de las veces. Registra este banco durante dicho año 29.528 reclamaciones de clientes. Siendo esta cifra un 14,8% menor que la registrada en 2013, de 33.898 reclamaciones, siendo una cifra histórica propiciada por todos los casos de cláusulas suelo. Las reclamaciones a bancos aumentan a medida que lo hace la sensibilidad del consumidor hacia la comercialización de los productos financieros complejos. Es decir, cada día somos más conscientes de que hemos de hacer valer nuestros derechos ante las injusticias bancarias. Y es que reporta también el Banco de España que durante el ejercicio de 2014 se realizaron 54.986 consultas, el 94% por teléfono.
El cliente casi siempre lleva la razón
Es especialmente llamativo que todas estas reclamaciones, en tan sólo 128 casos el cliente vió satisfecha su reclamación antes de una resolución formal, lo que pone de claro manifiesto la poca voluntad de las entidades en solucionar los problemas de forma amistosa. Esto es especialmente preocupante ya que tan sólo el 23,7% de los casos se consideró que la entidad realizase buenas prácticas bancarias. Y todos estos datos según el propio Banco de España. Sobre los motivos de las reclamaciones, la palma se la llevan las cláusulas suelo, con un 68,9% del total de reclamaciones. Y dentro de estas, el 52,8% corresponden a cláusulas suelo hipotecarias, que imponen un precio mínimo a pesar de las caídas registradas en el euríbor. Destacar por otro lado que las reclamaciones refeferidas a depósitos o cuentas corrientes representan el 14,9%. Quedando para otros asuntos de diversa índole un 16,2% de reclamaciones. Consulta nuestras sentencias contra bancos para comprobar de primera mano cómo se ha de reclamar ls injusticias bancarias. En Vallverdú Abogados en Gijón no tenemos dudas. El cliente siempre tiene la razón.
La mayoría de las entidades bancarias o tiene intereses abusivos o siempre meten algún clausula en algún contrato del cliente que no deberían. En mi caso me han puesto la cláusula de suelo en mi hipoteca y he tenido que contratar unos servicios de un abogado para que me resolviera la reclamación con exito