Manipulación en el mercado de divisas por bancos americanos, ingleses y suizos. La investigación, iniciada en el año 2013, muestra como 6 bancos de primera categoría mundial, en concreto 3 americanos (JP Morgan, Citi y Bank Of America), 2 británicos (HSBC y RBS) y uno Suizo (UBS), llevaron a cabo una manipularon grotesca en el mercado de divisas.
Las autoridades de estos 3 países, han sancionado con 4.300 millones de dólares, unos 3.440 millones de euros, a los seis bancos manipuladores que no han tenido ningún pudor a la hora de llevar a cabo este tipo de maniobras que lógicamente les benefició considerablemente en sus operaciones y transacciones financieras.
¿Es suficiente con una multa por muchos millones que sean?
Es impresionante como cada día encontramos en los periódicos estafas de categoría mundial que nunca nadie imaginó, de hecho, no hay ningún escritor novelista que haya visionado este tipo de actuaciones por parte de los grandes bancos que sin duda dirigen nuestro mundo. Inversores individuales y compañías de todo el mundo dependen de esos cambios de divisas para determinar sus contratos financieros, puede que por culpa de estas manipulaciones, empresas hayan perdido muchos miles de millones de dólares.
Tal y como destacan las autoridades estadounidenses, el mercado solo funciona si las personas tienen confianza en que el proceso de fijación de esas referencias es limpio. Hasta donde vamos a llegar, y de lo que no nos enteramos porque es tan grave que la sociedad mundial saldría a la calle y sería peor el remedio que la enfermedad.
Sin duda debe de haber un cambio en como se han hecho las cosas estos últimos años, aún viendo aplicadas este tipo de sanciones, hay que decir que la investigación sigue abierta por ejemplo en el caso de Barclays, que deberá esperar aún por cual será la sanción que verá impuesta.]]>