Noticias Caja Castilla La Mancha (CCM): presunto delito por falseamiento de cuentas. Dos años y seis meses de prisión pide la fiscalía para Juan Pedro Hernández Moltó, ex-presidente de Caja Castilla La Mancha. También el director general de la caja se ve afectado y salpicado por este presunto caso de corrupción relacionado con el falseamiento de cuentas. Todos recordamos y sabemos que Caja Castilla La Mancha fue la primera caja intervenida y rescatada por el Banco de España, nada más ni nada menos que 7.300 millones de euros de fondos públicos, que barbaridad.
La cuestión importante de esta noticia, es que el fiscal del caso cree que en la fase de instrucción, el presidente y director general de Caja Castilla La Mancha, manipularon deliberadamente las cuentas con el único objetivo de tapar las fuertes pérdidas que sufría la entidad. Si hacemos los cálculos, la diferencia principal es que según las cuentas presentadas en el 2008, Caja Castilla La Mancha generaba un beneficio de 29,86 millones de euros, y una vez es intervenida y se hace una auditoría, Caja Castilla La Mancha en ese mismo ejercicio del año 2008, generó unas pérdidas de 1.066 millones de euros. ¿Cómo puede ser que para el mismo ejercicio haya un desfase de resultados, además en negativo, de más de 1.000 millones de euros? La intervención de la CCM fue el pistoletazo de salida que daría lugar a la crisis financiera española y la posterior re-conversión del sector de las cajas de ahorros en España. Hablamos de millones de euros de ayudas públicas, de dinero del contribuyente que se ha destinado a salvar cajas y bancos por la mala gestión o poca transparencia de las cuentas de resultados del sistema financiero español.
Tan solo es una noticia sí, pero también dentro de esta hay que destacar y ser críticos en otros aspecto por que la instrucción de este caso se ha demorado durante más de cuatro años, en nuestra opinión hay que ser más duros, exigentes y rápidos en aclarar este tipo de actuaciones, más si cabe cuando hablamos de dinero público para sanear cajas, bancos u otros desastres económicos de nuestro país.]]>