Si estáis interesados e involucrados en un caso de préstamos a tipo fijo, cuidado, ojo con las cláusulas de compensación por vencimiento anticipado en los préstamos a tipo fijo.
En esta ocasión, el equipo de abogados especialistas en demandar y reclamar a los bancos por la comercialización de productos financieros de dudosa reputación, ha logrado impugnar este tipo de cláusulas mediante sentencia judicial de la audiencia provincial de Asturias contra el Banco Santander, logrando que una de las empresas más importantes de la región recupere todo el dinero pagado indebidamente.
Préstamos bancarios, ¿qué pasa con la letra pequeña?
Durante el presente año, muchas entidades bancarias han ofrecido préstamos a tipo fijo con un tipo de interés muy atractivo, de tal forma que quien suscribe una financiación de este tipo, ya no está expuesto a sorpresas de posibles subidas del Euribor. Pero este escenario, a veces, si no estudiamos bien el préstamo ofertado, nos podemos encontrar con una cláusula denominada “compensación por vencimiento anticipado” que consiste en que, en el supuesto de que el prestatario quiera amortizar anticipadamente el préstamo, este tenga que pagar una cantidad incierta conforme a una fórmula matemática que establece un precio de mercado. El coste suele ser muy elevado, y el cliente nunca puede saber cómo calcularlo.
Recientemente, la Audiencia Provincial de Gijón, dictó una sentencia con fecha de 15 de junio de 2.017 en que declaró la no incorporación de la cláusula de amortización anticipada de los préstamos a tipo fijo concedido por el Banco Santander S.A. a una importante empresa de Gijón.
Previamente, Vallverdú Abogados, había logrado obtener una sentencia estimatoria con imposición de costas en 1ª Instancia, sentencia que fue recurrida por el Banco Santander.
Al final, demostramos que la entidad en ningún caso había informado a nuestro cliente de las consecuencias derivadas del vencimiento anticipado al haber incorporando un derivado consistente en una cobertura de tipo de interés para establecer el coste.
Esta sentencia es sumamente importante, pues existen muchas empresas y particulares que han suscrito préstamos a tipo fijo y que desconocen que sucede si los amortizan previamente.
Préstamos a tipo fijo, sentencia contra Banco Santander, descarga a continuación
SENTENCIA-PRÉSTAMO-TIPO-FIJO-BANCO-SANTANDER (GIJON)
Nulidad de la cláusula de amortización en el contrato de prestamos a tipo fijo
En Vallverdú Abogados, entendemos que todo afectado por este contrato de préstamos a plazo fijo puede recuperar su pérdida patrimonial con independencia del perfil o experiencia inversora al haber acreditado un manifiesto incumplimiento del contrato.