Ya es oficial. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor de la total retroactividad cláusula suelo, terminando así con años de lucha contra una injusticia flagrante. En Vallverdú Abogados teníamos claro que esto iba a pasar, lo adelantamos en esta noticia, aunque hubo ciertas dudas cuando el Abogado General del TJUE declaró que no serían ilegales de forma retroactiva, el sentido común se ha puesto del lado de los consumidores y afectados.
Retroactividad Cláusula Suelo
Esta sentencia es definitiva, y marca un antes y un después en la retroactividad cláusula suelo. El Tribunal Supremo ya las había declarado ilegales en 2013, pero cuando se reclamaban judicialmente, sólo se devolvía el dinero desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia del Supremo. Ahora, y después de tanto tiempo, el TJUE declara la retroactividad total, es decir, los bancos tendrán que devolver a los afectados el dinero cobrado de más desde el momento de firma de la hipoteca.
¿Puedo reclamar si ya he llegado a un acuerdo con el banco?
La respuesta es rotunda: Si. Si el banco eliminó tu cláusula suelo y te devolvió parte del importe a cambio de no emprender acciones judiciales posteriores, también puedes reclamar. Mientras no hubiera una homologación judicial, esto es, una sentencia firme, puedes reclamar el importe que te corresponde. Las entidades financieras ya han declarado que se negarán a devolver más dinero si ya lo han hecho en parte, sin embargo, esto no es cierto. Tendrán que acogerse a la retroactividad, pues cuando llegaron al acuerdo con sus clientes, no se había resuelto aún el caso en el TJUE, y eso actúa en beneficio del afectado.
Y ahora, ¿qué pasará?
Ahora es el momento de reclamar tu dinero. Ahora es cuando nos ponemos en marcha para iniciar las reclamaciones pertinentes sobre las cláusulas suelo. Con la retroactividad cláusula suelo ya declarada, las reclamaciones serán más fluidas y seguras. Ya hemos ganado inumerables juicios contra las cláusulas suelo, y hemos traído multitud de sentencias. Si tienes dudas sobre tu caso particular, quieres información al respecto, o deseas reclamar la cláusula suelo, ponte en contacto con nosotros desde la siguiente página, y te responderemos sin ningún tipo de compromiso. Hoy es un buen día para los consumidores. Hoy se ha hecho justicia.