Vallverdú Abogados ha obtenido una sentencia estimatoria contra Kutxabank en el juzgado de Primera instancia Nº11 de Gijón mediante la cual se anula un contrato financiero estructurado complejo denominado contrato de compraventa de opciones sobre acciones de Repsol, Deutsche Telekom y Arcelormittal contra Kutxabank.
El Contrato de Opciones sobre Acciones es un producto que da derecho a su poseedor a vender o comprar un activo a un precio determinado durante un período o en una fecha prefijada, debiendo integrarse dentro de los denominados “depósitos estructurados”, por constituir, en realidad, un depósito a plazo estructurado, materializado en opciones sobre acciones, en el presente caso acciones de Repsol, Deutsche Telekom y Arcelormittal.
Este tipo de contratos se ofrecen por las entidades bancarias a clientes que posean liquidez prometiendo grandes rendimientos y minimizando los riesgos o simplemente negándolos.
Los bancos obtienen altas comisiones al colocarlos y posicionan al cliente en un riesgo enorme pudiendo perder el 100% de la inversión. Son auténticas bombas de relojería financieras: casualmente, al término del plazo del contrato, el cliente suele asumir importantes pérdidas.
En estos casos hemos de impugnar el contrato por vicios en el consentimiento acreditando la falta de información y lo que es más importante, acreditar mediante un informe pericial que el contenido de las condiciones establecidas en el contrato no van a generar beneficio alguno al cliente.
En la sentencia que adjuntamos, el juez desarrolla de forma detallada la falta de información y la concurrencia de los elemento del vicio en el consentimiento, condenando a Kutxabank a devolver el importe invertido más los correspondientes intereses y costas.
Afortunadamente el afectado ha podido recupera la totalidad del capital invertido más las costas a pesar de la dificultad que el caso entrañaba.
Sentencia: